Las voces nacionales, protagonistas de la actual escena urbana, dieron vida a una especial versión del mayor clásico del “Pollo”, cerrando la etapa de tributos musicales que la SCD preparó por su nombramiento como Figura Fundamental de la Música Chilena 2021.
Hay canciones que no necesitan presentación, temas tan grabados en la memoria colectiva de generaciones, que ya forman parte de la banda sonora histórica de un país. “Te Perdí”, el mayor hit en la carrera de José Alfredo Fuentes, es a todas luces una de esas piezas, hasta el punto de haberse vuelto inconfundible desde sus primeros acordes.
A 56 años de su creación, uno de los emblemas del cancionero romántico nacional reaparece en una versión totalmente renovada, de la mano de tres destacadas figuras de la escena femenina actual.
Flor de Rap, Soulfia y Masquemusica son las protagonistas de esta poderosa versión producida por el galardonado productor Pablo Stipicic, quien vistió de soul y tonos urbanos el sencillo que vino a abrochar el legado de Fuentes, elegido como la Figura Fundamental de la Música Chilena 2021, por parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).
Precisamente Macarena Campos, Masquemusica, destacó este tributo y contó que «es una versión cantada por tres voces femeninas bien power. Tiene una onda vintage, que reúne un poquito del Motown y el hip-hop, pero lo importante es que mantiene la esencia de la canción, que al final habla de perder un amor y darse cuenta tarde. Y Pablo Stipicic, que fue el productor, logró algo increíble con la mezcla de las tres interpretaciones».
Junto con ello, la artista evidenció el significado personal que para ella tiene esta participación. «Me sé todas sus canciones, por lo que recibir esta invitación fue muy bacán y ni hablar de poder versionar su canción más famosa, la más escuchada y querida», dijo.
Soulfia, en tanto, manifestó que «fue muy especial haber sido una de las artistas que participa en este homenaje. La canción es un clásico y más aún me da felicidad que la hayamos interpretado solo mujeres, que personalmente admiro mucho. Los sonidos más urbanos representando canciones antiguas y las voces de mujeres poderosas haciendo esta colaboración, es sin duda un placer haber sido parte».
Con este lanzamiento se cierra la primera etapa de homenajes al “Pollo”, que además incluyó la salida a la luz de “El amor no tiene olvido” (Vicente Cifuentes), “Con mi bombo y mi chinchín” (Combo con Clase feat. Nelly Sanders y Wildo), “Mi castigo” (Carolina Soto) y “Era solo un chiquillo” (Pedropiedra). El hito final, en tanto, tendrá lugar en septiembre próximo, cuando se estrene un documental que recorrerá en profundidad la vida y obra de la icónica figura de la Nueva Ola.