El rapero chileno volvió a las pistas con 18 honestas composiciones que conforman su segundo LP, en el que realiza un periplo a las profundidades del hip hop, mezclando característicos sonidos latinoamericanos que terminan por hacer una radiografía hacia el futuro.
Una verborrágica y reflexiva carta el futuro es lo que presentó Dr. Bene en su nuevo álbum, estrenado el pasado 1 de marzo. El músico chileno reconocido por el colectivo Mente Sabia Crú navegó por bases del rap y el sonido noventero para traer un viaje directo hacia las profundidades del hip hop latinoamericano, en el cual también hace un guiño directo a la salsa y el bolero.
«Con este disco busco reivindicar el oficio de los que hacemos hip hop. Quiero mostrar la importancia del rap latinoamericano, que se entienda que no es un menjunje de cosas y que no es algo que hacemos porque sí. Buscamos hacer música con contenido, con mensajes«, reflexionó el rapero.
Los 18 temas que dan vida a «El Libro Mudo» cuentan con las destacadas colaboraciones de Matiah Chinaski, Masquemusica, Chyste MC y No se cuenta, además de los feauturings internacionales con Verbal Kent (EE.UU.), Chuchu Bermudas (Venezuela) y Freeman (Cuba). Todos ellos aportan filosas letras que hacen del álbum un documento abierto para hablar sobre el tiempo y lo que se escribe en él.
«Me gusta dejar semillas en las canciones. No quiero decirle explícitamente a nadie lo que tiene que hacer o cómo vivir su vida, pero sí trato de dejar signos de interrogación para que ojalá quien escuche se haga nuevas preguntas sobre cómo está escrita la historia, sobre por qué pasan hoy», dice el músico.
El trabajo fue grabado entre 2020 y 2022, y mezclado por el mismo Dr. Bene. La masterización, en cambio, estuvo en las manos de Dj Pérez, quién además se encargó de los scratch y arreglos.
Este 31 de marzo, el disco fue tocado por primera vez en vivo en Santiago, el cual también se llevará a Valparaíso, Temuco, Puerto Montt, Concepción, Valdivia y Chillán en las próximas semanas.