En una fusión de rap, folk y ambientes electrónicos, el emergente artista santiaguino se envuelve en atmósferas oscuras con letras vulnerables para retratar los conflictos políticos en las regiones sureñas.
Pop alternativo de líricas incisivas y robustas. Así se define la música del cantautor chileno Gaspar Gaspar, quien hizo su debut este 2023 desde un enfoque multidisciplinario asociado a las artes teatrales. Muestra de ello es su más reciente estreno, “Tranqui”, un retrato sobre la tensión e incertidumbre presentes en el conflicto mapuche.
“Esta composición es un ejercicio de empatía frente a una seguidilla de noticias y hechos que dan cuenta de la histórica violencia estatal hacia el pueblo mapuche”, comenta José Miguel Donoso (24), actor de profesión y músico detrás de este proyecto.
Una mirada poética que no solo se refleja a través de su voz, sino que también se distingue en el desarrollo de atmósferas electrónicas y capas de sonido que buscan en el oyente insertarse en la vulnerabilidad y oscuridad propia de una noche en una zona de conflictos.
De esta forma, un sample de ñolkin, instrumento propio del pueblo indígena, es uno de los principales detalles simbólicos pensado por el artista para relatar estos sucesos dentro de esta lúgubre y tensa ambientación.
Así, “Tranqui” llega como el segundo adelanto de “Que no te mate”, disco debut de Gaspar Gaspar que tiene fecha para finales de este 2023. Producida por Nicolás Roa y Tomás Cordero en Tornasol Estudio (Caja Negra), editada por Sebastián Casanova en Estudio Par en México y con masterización Diego Fernández en M2O Estudio, ya se encuentra disponible en las plataformas de streaming.