Saliendo un poco del rock tradicional, Kolumbia lanzó su segundo álbum en el cual exploran una faceta pop mucho más diversa y marca un cambio en el camino musical de la banda oriunda de Antofagasta.
Luego de lanzar los singles Cementerio de elefantes, Un arte complicado y Llámame, los que fueron revelando de a poco la diversidad de que lo que se venía, Kolumbia lanzó Un Arte Complicado (2023), su esperado segundo disco, el que demuestra la evolución y la versatilidad de la banda de rock alternativo.
En esta nueva entrega, el trío compuesto por los hermanos Camilo y Matías Catalán y Stephanie «Taffy» Dönicke comienzan una nueva etapa en su trayectoria con un sonido más fresco y moderno, alejándose del género rock tradicional hacia un territorio más pop y contemporáneo.
«Este puñado de canciones se podría interpretar como la vida de una persona, en el sentido de que como ser humano uno tiene distintas opiniones y distintas facetas. Uno se puede enamorar, uno puede estar deprimido y a la vez también uno puede estar cansado por el contexto político del país donde vive«, comenta Camilo Catalán.
Sobre lo mismo, agrega que «este EP trata de mostrar el viaje de una persona en su vida cotidiana. Tratamos de hacer el puñado de canciones más viscerales que hemos hecho hasta la fecha«.
Además de este cambio en su sonido, Kolumbia también se ha enfocado en la creación de espectáculos en vivo que ofrezcan una experiencia única para su público. «Yo creo que hemos ido desprendiéndonos un poco del género rock propiamente tal, porque de alguna manera el grupo siempre ha tenido una faceta mucho más pop (…) Este trabajo también marca una distancia respecto a las canciones anteriores que veníamos haciendo, porque canta sobre cosas mucho más claras y sentimientos comunes«, agregó el vocalista.
La espontaneidad y un sonido pop nítido marcan la columna vertebral de este trabajo, en cuya creación también participó la productora Victoria Cordero.
«Fue un proceso de aprendizaje y de poner en la palestra las herramientas que hemos ido aprendiendo a través del tiempo desde que partimos con el proyecto. Si bien la Vicky produjo, también nosotros tuvimos labores de producción y de preproducción (…) Este disco es sin lugar a dudas para nosotros un paso más allá hacia la dirección donde queremos llegar«, explicó Camilo.