Con la producción de Martín Pérez Roa, el quinteto se arriesga a cruzar intereses musicales y abrir espacios de reflexión en clave postpunk y dreampop a través de ocho canciones que exploran una faceta oscura y reflexiva.
Fórmula Rosa debutó durante este 2023 con el single Persona y rápidamente se transformó en una de las bandas favoritas del circuito local. Hoy, la banda compuesta por Kimi Burgos, Felipe Del Río, Alonso Jeldres, Vicente Díaz y Felipe Barraza están listos para su primer paso discográfico tras el lanzamiento de «Autoficción», un álbum de ocho composiciones producidas junto a Martín Pérez Roa (Merci) que dan vida al largaduración.
El trabajo explora una serie de géneros y subgéneros del amplio universo del postpunk y el dreampop, pero sin olvidar la constante curiosidad e inquietud de los músicos en proceso de maduración. Si Persona y Gritos de despedida, los primeros singles del álbum, nos presentaron una faceta oscura y reflexiva, los seis tracks restantes nos topamos con una serie de atmósferas introspectivas sobre temas como el amor y la vida en sociedad.
Sin embargo, a pesar de estar inspirados en sonidos reconocibles, Fórmula Rosa no cesa en perfilar una identidad única y destacable con la voz de Kimi, los sintetizadores y secuencias, y la cohesión de una banda que, finalmente, se presenta al mundo con este debut.
«No nos clasificamos bajo ningún género estrictamente. Reconocemos los dos grandes estilos que nos influenciaron, pero también disfrutamos de contar con baterías de alta influencia del indierock y el post hardcore; jamás tuvimos miedo de probar y mezclar distintas corrientes«, cuenta el conjunto.
Así también el quinteto carga con Latinoamérica en su creación, ya que sus relatos no dejan de evidenciar lo que significa hacer música en Chile. «Junto con reconocer la influencia y admiración por bandas icónicas de nuestro país, como Los Jaivas y Los Tres, también reconocemos a bandas indies de la última década, que junto con pavimentar el camino para las siguientes, han sentado importantes precedentes«, señalan, mencionando a bandas como Niños del Cerro, El Mató a un Policía Motorizado, Chini.png y Las Ligas Menores.
«Hemos jugado a no seguir esquemas que dictan ciertos géneros y mezclar distintos intereses, salir un poco de la zona de confort y pensar en pro de la canción«, concluye la banda sobre el proceso que da como resultado un álbum introspectivo, pero también postapocalíptico.