Fotos por el queridísimo y marrano EME
Era un show que la familia marrana esperaba con ansias. El lanzamiento de “Funkybarítico, Hedónico, Fantástico” de Chancho en Piedra (Chep) prometía ser inolvidable. Y así fue… Sería partícipe de esta gran fiesta.
Caminaba por San Diego el sábado 8 de octubre. El Teatro Caupolicán sería el encargado de recibir a esta banda nacional que lleva a cuestas 22 años de trayectoria y de cobijar a esta fanaticada que nunca arruga. La mayoría de los presentes llevaba poleras que te hacía identificablemente “un marrano”. Yo llevaba la mía de “Marca Chancho”.
Llegué al recinto, me ubiqué, y observé como poco a poco el teatro se llenaba de juanitos. Comenzaron a colgarse los lienzos de los fans presentes y los cantos de espera comenzaban a oírse “olé, olé, olé, olé chancho, chancho”.
Para amenizar el ambiente, Liricistas fue el encargado de telonear el show. Precisos. Lo necesario para calentar el ambiente. A las 21:00 hrs. se apagaron las luces y el público eufórico comienza a pedir a la banda.
El escenario ambientado con mucha onda funk y disco, con una pantalla sobre un lienzo de la carátula de su nuevo álbum. El suelo, cuadros de colores que te hacen recordar “Fiebre de sábado por la noche”. Aparece un video, se ve a los cuatro integrantes de Chancho en Piedra vestidos con sus tenidas que ha marcado a “Funkybarítico, Hedónico, Fantástico” caminando hacía el escenario. Aparecen, y comienzan a cantar “Vientre Fuerte”.
Le siguen dos temas nuevos, el que le da nombre al disco y el primer single “Mi Mejor Momento”. Ya estamos extasiados con tanto funk en el ambiente. Pero ahí no para. La locura máxima comenzó cuando interpretaron temas más “under” y que pocas veces se escuchan en los conciertos. La patita la dio “Cóndor” “Viejo Diablo” “Huevos Revueltos” y “Sinfonía de Cuna”. Y así le seguirían unos cuantos temas más de sus antiguos discos, intercalados en la presentación de las canciones nuevas. La garganta no puede más de tanto cantar.
El concierto seguía un ritmo increíble. La atmósfera te recordaba esos recitales de antaño que Chep brindaba, con esa jovialidad en sus integrantes, y en sus seguidores, que a pesar de los años sigue viva. Pues así se vio cuando hacían un mosh en la cancha.
Cuando es el momento de que Felipe Ilabaca, bajista de la banda, interprete su tema “Solo” invita al escenario a otro gran músico de funk nacional, Mario García de Papanegro. Ya no se puede más de tanto regaloneo.
Y para ir finalizando la jornada, le dedican uno de los temas más corta vena de la banda “voy y vuelvo” al gran Gustavo Frías que nos dejó hace un par de meses y que fue un amigo e inspiración para el grupo.
Tocaban el último tema perteneciente a este nuevo trabajo “Y yo por qué tengo que parar”. Esperábamos el bis. Un bis que nos dio energías por mil con “Chancho” y “Edén”.
Y el cierre. Un cierre lleno de emociones, cuando interpretaron “Hermanos Marranos”, ese himno de vida que llevamos grabado en el alma. Y “Locura Espacial”, todo el Caupolicán con los brazos en el aire, moviendo de un lado a otro.
Emociones miles nos deja este concierto. Como conclusión , Chancho en Piedra hay pa’rato.