Fotografía por Pía Figueroa
La emblemática banda nacional contará con invitados de lujo como Joe Vasconcellos, Manuel García y el Dúo Pajarito.
El grupo Congreso festejará en grande sus 55 años de historia con un concierto inolvidable en Teatro Caupolicán, que contará con invitados especiales: Joe Vasconcellos, Manuel García, Dúo Pajarito, y por primera vez compartirán el escenario con la vocalista del grupo Fulano, Arlette Jequier.
Esta es una de varias sorpresas que tienen preparadas para ese día. La cita es el viernes 23 de agosto a las 21:00 horas en el Teatro Caupolicán y las entradas están en Puntoticket.
Congreso promete un concierto de larga duración en que recorrerá todas sus etapas, desde sus años más ligados a la música progresiva a fines de los ‘70, pasando por sus discos impregnados de fusión latinoamericana y hasta llegar a trabajos recientes como “La canción que te debía” o “Luz de Flash”, los cuales han recibido algunos de los reconocimientos más importantes de su carrera.
Durante el último año, la agrupación ha recorrido Chile con entradas agotadas en casi todos los teatros, destacando sus presentaciones en Concepción, Valdivia y Frutillar, además de festivales como REC y Lollapalooza.
Pero la celebración no sólo se remite a lo que pasará en el Teatro Caupolicán, ya que el 12 de agosto, -con motivo del Dia del Vinilo-, dos títulos de la discografía de Congreso volvieron a estar disponibles, partiendo por un álbum muy buscado por los fanáticos: “La Loca Sin Zapatos” (2001, Sony). En él participó el músico Claudio “Pájaro” Araya, quien falleció en mayo pasado, y también fue el último en que tocó el tecladista Jaime Vivanco. Por otro lado, también se lanzó el compilado “Antología (1971-1985)”, bajo etiqueta Universal.
Estas novedades discográficas de Congreso se suman a la reciente reedición del disco “Congreso 1987: gira al sur”, que el sello Alerce relanzó en formato de vinilo doble. Finalmente, unos días antes de su concierto volverá a estará disponible su primer álbum: “El Congreso”, que apareció en 1971 y es considerado hasta hoy como una pieza de culto. En él los jóvenes músicos tomaron una audaz decisión y mezclaron los instrumentos eléctricos propios del rock con instrumentos autóctonos.
El gran concierto en el Teatro Caupolicán tendrá su momento estelar exactamente a la medianoche, ya que todos los presentes podrán festejar junto a los músicos la fecha exacta del cumpleaños, que es el 24 de agosto, cuando se presentaron por primera vez en el Teatro Municipal de Quilpué hace 55 años. Las entradas para el concierto de celebración de Congreso están disponibles a través de Puntoticket.