Mariel Villagra, quien se presentó en Chile como simplemente Mariel y más tarde en México como Mariel Mariel, ha sido figura de una generación poblada de destacadas voces femeninas en la década de los 2000. Sus inicios la mostraron con un acento de un pop alternativo de enfoque rockero, con su disco debut No me despierten! (2007), pero ya cuando se mudó a Ciudad de México terminó por delinear un estilo de mezclas latinas y urbanas, con un trabajo de mayor proyección como «Foto pa ti» (2015), recientemente galardonado en Premios Pulsar.
La cantante es heredera de un legado musical más cercano al repertorio de raíz folclórica, otorgado por su padre Pedro Villagra, fundador de Santiago de Nuevo Extremo. Sin embargo, ella se ha ido por otra corriente. Desde su álbum debut con una actitud muy popera, al igual que con su disco sucesor «La música es buena», en donde explora sonidos más electrónicos y con una vitrina latente en México, colaborando con artistas de renombre como Leonel García (Sin Bandera) y Natalia Lafourcade, empezó a demostrar su gran versatilidad musical.
Una vez radicada en el país de los mariachis y los tacos, solo se le vinieron buenas noticias. Comenzó una compromisoria carrera que estuvo a la par de artistas chilenas que fueron a probar fuerte por esos lados, como Paz Quintana y Mon Laferte, esta última la invitó a colaborar en su segundo disco «Tornasol» para la canción «Flor de Amapola».
Con un terreno ya ganado, estrena primeramente el EP «Foto pa ti», producido por el chileno Andrés Landon, quien hoy es parte de su banda estable. Dicho trabajo, luego se extendió en un larga duración (bajo el mismo nombre) que incluyó nuevas canciones a las ya conocidas «Tírame un beso», «Foto pa ti» y «Desahogar», esta última en colaboración con Carla Morrison.
En los recientes Premios Pulsar 2016, la artista fue destacada por este último disco nombrado como «Mejor Álbum Urbano», vitrina perfecta para acusar a viva voz sobre los acosos que tuvo que recibir durante sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Mariel ha sido una mujer valiente, aguerrida, sin miedo al cambio ni al qué dirán y con una frescura sobre el escenario despampanante. No me cabe dudas, que será uno de los grandes espectáculos nacionales en Lollapalooza Chile 2017, escenario que pisará por primera vez el domingo 2 de abril y lo más probable es que muestre parte de su cuarto trabajo discográfico.