Los cerebros detrás del programa de títeres obtuvieron el galardón entregado cada año por el Instituto de Estudios Humorísticos de la UDP, que en versiones anteriores se han destacado a figuras como Delfina Guzmán, Adriano Castillo, Natalia Valdebenito, Felipe Avello, entre otros.
El Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales anunció que los periodistas Álvaro Díaz y Pedro Peirano, los cerebros detrás de programas como 31 Minutos, Plan Z y El factor humano, ganaron el Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Calderón, por su aporte al desarrollo de la comedia en el país.
Este galardón ha buscado desde sus inicios distinguir el legado del escritor, gestor, artista y caricaturista Jorge “Coke” Délano, quien además de fundar la revista Topaze en 1931, contribuyó activamente a la comedia en otros medios de comunicación y obras tanto literarias como pictóricas.
Rafael Gumucio, director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP, señaló que “tanto Álvaro Díaz como Pedro Peirano han sido una dupla creativa única que ha transitado desde el periodismo humorístico hasta la programación infantil. 31 Minutos es un programa histórico tanto en Chile como en el extranjero y, además, cada uno de ellos ha desarrollado talentos propios: Pedro con el dibujo, ilustraciones y cómics y Álvaro en cine y música. Realmente son multidimensionales, música, publicidad, televisión. No reconocerlos sería imposible”.
En el caso de Peirano, además de su trabajo con 31 Minutos, también ha participado como guionista de películas como La Nana (2009), No (2012), que fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, Joven y Alocada (2012) y Desastres Naturales (2014). Asimismo, fue director de cintas como Gatos Viejos (2010), una de las últimas producciones que incluyó en su elenco a Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, pareja de actores que falleció este año con un sólo un día de diferencia.
Junto a Díaz fundó la productora Aplaplac, con la cual ha realizado series como 31 minutos (transmitido en varios países de Latinoamérica), Mira tú y Un país serio.
Por su parte, Álvaro -la voz de Juan Carlos Bodoque- ha destacado en el área musical, tanto por las composiciones de 31 Minutos como también por su proyecto solista Benito Cereno. Además, ha dirigido videoclips para artistas chilenos como Pedropiedra (Occidental, Todos los días y Lluvia sobre el mar) y Los Bunkers (Una nube cuelga sobre mí). Actualmente conduce el podcast La canción es la misma, donde invita a diferentes personas ligadas a la música, quienes eligen una canción para iniciar un interesante conversación entorno al tema escogido y la propia trayectoria del entrevistado/a.
¿Cómo se eligió a la dupla Peirano-Díaz? Cada uno de los integrantes del comité llevó un nombre a la mesa de deliberación, y luego de ser presentados los candidatos se procedió a elegir a los ganadores que, según sostienen desde la casa de estudios, el resultado fue por votación unánime.
El jurado estuvo compuesto por la directora Ejecutiva de jaÜja Centro de Estudios Humorísticos, Karina Santos Lara, la doctora (c) en Literatura PUC, María Luisa García Bernales y el psicólogo y comediante, Marcelo Valverde.
Cabe mencionar que años anteriores se han premiado a artistas que, algunos sin adjudicarse una etiqueta de ‘comediante’, destacan por su aporte al humor desde sus propias vitrinas y trayectorias, como por ejemplo Jaime Celedón, Andrés Rillón, Delfina Guzmán, Coco Legrand, Felipe Avello, Natalia Valdebenito o los músicos Florcita Motuda y Mauricio Redolés, entre otros variados nombres. En 2019 se premió a Adriano Castillo, reconocido por el personaje del Compadre Moncho en Los Venegas.