Entre versos y compañía mexicana, la cantante y compositora nacional presenta otra etapa del quiebre, el duelo y los sentires que conlleva el término de una relación; una temática que sigue el mensaje del primer sencillo de esta sexta era.
Materializar en letras la sobrevivencia de una ruptura amorosa. Una meta que se posiciona como objetivo principal en este trabajo discográfico en desarrollo de Francisca Valenzuela. Esta canción titulada “Nada para ti” es la sucesora, respecto a los tiempos de lanzamiento, de la balada ¿Dónde se llora cuando se llora?.
En esta segunda composición, acompañada de la mexicana Ximena Sariñana, las vivencias relatadas se enmarcan en un punto clave en el proceso de duelo, describiendo la instancia de claridad y de entendimiento de que lo has entregado todo en una relación en la que ya no quieres, y/o no puedes seguir inmersa.
Así lo detalló Valenzuela, quien también destacó la importancia del autodescubrimiento y el crecimiento personal en tal proceso.
Y es que en cerca de cuatro minutos y con tintes sonoros alternativos, ambas artistas interpretan versos y melodías cargadas de emociones que transportan a los oyentes a través de las complejidades de la culminación del romance.
Respecto a la colaboración con Ximena Sariñana, la cantautora chilena comentó que la mexicana fue una compañía cercana en su proceso personal de separación, entendiendo con mayor certeza las intenciones de la composición. «Se conectó de inmediato con la letra y aportó un toque maravilloso a la canción con su voz, arreglos vocales y emociones sinceras«, agregó.
Junto con lo anterior, esta cantante y actriz norteamericana, premiada como Artista Revelación en los Premios MTV 2008, fue la responsable de añadir una capa adicional de profundidad y autenticidad a la experiencia musical.
Nada para ti
En la composición, entonces, se explora el momento en el que nos damos cuenta que una relación ya no funciona y el subsiguiente proceso de dejar ir, esto, mediante los elementos que permiten que una canción sea única. Las letras conmovedoras y las melodías cautivadoras reflejan el dolor, la confusión y la culpa que a menudo se experimentan durante este proceso.
Además, la honestidad cruda de Valenzuela resalta en este paseo lírico mientras navega por las dudas y complejidades que conlleva elegirse a uno mismo, sabiendo que a la par se lucha con la pérdida de una conexión significativa.
El single llega acompañado por un videoclip dirigido por la propia artista. En la cápsula, la vemos junto a Sariñana en una interpretación confesional y honesta. “Un video muy crudo que honra el sentimiento de la canción, que es casi como un duelo y el espacio de contención que se genera con una amiga tras ese quiebre”, concluye Francisca.
En las últimas horas, la autora de Ya no se trata de ti también confirmó el fin de su contrato con Sony Music, casa discográfica con la que editó su último álbum Vida Tan Bonita (2022). Y retornó a su propio sello independiente Frantastic Records, con el cual publicó los discos Muérdete la lengua (2007), Buen Soldado (2011) y Tajo Abierto (2014).
La gira que abre esta nueva etapa musical
Francisca Valenzuela no sólo se encuentra lanzando producciones musicales, sino que también está trabajando en su tour ADENTRO, el que contempla fechas por Estados Unidos, México y, por supuesto, Chile.
Su éxito logró que en nuestro país se vendiera completamente la primera y segunda función de la capital, obligando a la artista a abrir una tercera jornada con tickets aún disponibles a través de Puntoticket. En Temuco, Antofagasta, Valdivia, Buin, Rancagua, Valparaíso y Talca también hay entradas a la venta a través de Passline, mientras que en Concepción, la presentación está sold out.