Una veintena de solistas y bandas nacionales se presentarán entre el 15, 16 y 17 de marzo en el Parque Cerrillos.
Akriila
Sin duda alguna, Fernanda Sepúlveda, conocida popularmente como Akriila, se ha convertido un ícono en la industria musical chilena de este último año. La figura, nacida en plena pandemia, ha alcanzado diversos escenarios importantes de la escena. Basta nombrar su participación en la primera versión del Primavera Sound en nuestro país y el festival REC para comprender la fuerza del fenómeno musical.
Únicamente con un disco lanzado en 2023 y muchísimas colaboraciones nacionales, ¡Akri está en un excelentísimo momento para pisar el Lollapalooza Chile!
Ambar Luna
La cantante oriunda de La Calera comenzó su carrera artística en 2019 sobre los escenarios de la Batalla de los Gallos. La freestyler marcó un hito importante en la competencia, siendo la primera mujer clasificada entre los dieciséis mejores participantes. Sin embargo, se retiró de ese formato.
Desde el 2020 ha publicado sus propios álbumes y singles que había grabado anteriormente. Su esencia sigue marcada de la vertiente musical anterior, pues su sello sonoro sigue ritmos urbanos, manteniendo constantemente un perfil ligado al mundo del rap.
Andrés Nusser
El cantante, compositor y fundador de la banda chilena ASTRO (2008 – 2016), estará presente en la próxima edición de Lollapalooza Chile con su proyecto solista, con el que llegó a sorprender al festival Fauna Primavera del año pasado.
Además de participar en composiciones de destacados artistas nacionales, como Nicole y Rubio, Nusser es un postulante ideal para los parlantes nacionales, pues se encuentra maratónicamente trabajando para mostrar su primer trabajo discográfico este año.
Aura Bae
Al igual que Akriila, Aura Bae participó en el festival Primavera Sound de Santiago. De la mano de dicho evento disparó su carrera, pues tal día no contaba con álbumes en las plataformas musicales, únicamente una serie de canciones que la montaron en el escenario del festival español.
Desde sus 17 años ha incursionado en la música. Y es que era una meta predestinada, pues su familia está ligada a tal arte. Con letras cargadas del poder femenino, Aura Bae, exponente del género urbano y tintes pop, dejará de qué hablar con su paso por Lollapalooza.
Chystemc
Diego Torres Rojas, rapero y hip-hopero conocido como Chystemc, guarda cinco discos en su repertorio musical. Sin embargo, antes de su proyecto como solista participó en una agrupación llamada De Killtros.
Con 36 años, también es compositor y productor de la industria musical chilena. En su recorrido artístico también ha participado en ‘batallas de rap’; entre otras, en Línea Diéciseis. A su vez, ha sido jurado en la Batalla de los Gallos, demostrando su cercanía con el freestyle y la improvisación, un talento que demuestra en sus presentaciones. Dentro de sus álbumes más destacados se encuentra La Paranoia del Psycho Joke Fú (2010) y Techymuv (2016).
Denise Rosenthal
¡Una reina de nuestro país está a meses de conocer a su público de Lollapalooza Chile! Comenzando en el mundo televisivo, Denise Rosenthal no dejó al país indiferente gracias a su multifacético talento. Desde el canto, la actuación, e incluso, la comedia con su perfil humorístico, la chilena con cuatro álbumes compuestos por ella y dos gaviotas en su poder, es una carta fuerte para esta versión del festival.
Dj Tee
¡Sebastián Tirado es un rey de las teclas! El editor, productor, músico y encargado de las mezclas estará presentando sus talentos en alguna tarima de Lollapalooza Chile. Según confirmó para sus fanáticos, estrenará en aquella instancia el primer sencillo de su próximo disco. Desde el 2007 ha estado participando de proyectos de grandes nombres de la industria musical, colaborando con Ana Tijoux, Liricistas, Movimiento Original, Portavoz y muchos más.
Easykid
En Antofagasta nació un talento. Joaquín Palacios dejó toda su vida atrás para apostar por su sueño ligado a los escenarios, micrófonos y luces, un trabajo que, evidentemente, dio frutos. De la mano de Visionari (2019), su primer extended play, Palacios conoció el éxito; lo llevo a hacerse nombre en la industria del reggaetón en Chile. Hoy, con dos EP y dos álbumes, siendo el último de ellos Sorry, Estoy en Mi Darkera (2023), Easykid se convirtió en uno de los grandes fenómenos musicales del año pasado.
El Significado de Las Flores
Una banda nacida y desarrollada desde Valparaíso en un contexto de pandemia. Caracterizados por mezclar música alternativa con el noise, shoegaze y sonidos del rock, el cuarteto suma analogías y metáforas con la flora de nuestras tierras en sus composiciones.
El 2023 fue su año, pues presentaron su primer disco de larga duración. Con El Efecto Nodriza, álbum con un título que referencia a la cooperación y apoyo entre las plantas frente a condiciones adversas, lograron abrir el concierto de 5 Seconds of Summer en el Movistar Arena. Esto marcó un hito en las bandas independientes, ya que por primera vez una agrupación de tal índole pisó ese escenario.
FaceBrooklyn
Felipe Etcheverry es conocido artísticamente como FaceBrooklyn, un cantautor y productor oriundo de Viña del Mar que ha colaborado con Akriila, Kidd Voodoo, Taiko y Daiki en su último proyecto discográfico, caricias (2023). Etcheverry forma parte de la nueva ola de artistas revelación del género urbano.
Gonzalo Yáñez
Una mezcla chilena y uruguaya en forma de un ícono. Gonzalo Yáñez ha estado inmerso en los universos musicales de diversos personajes destacados a lo largo de la industria desde la década del 2000. Formó parte de Los Prisioneros en la época del disco Manzana (2004), formándose una amistad con Jorge González que lo llevó a integrar su banda de soporte por varios años.
También se ha destacado como compositor de otros proyectos, como las cantantes María Jimena Pereyra y Denise Rosenthal o series televisivas como Amango y BKN. Además existen seis álbumes de estudio que avalan su carrera como cantautor, resaltando temas como Volvemos a Caer, A mis 20, Lentamente y No me lo pidas, entre otros.
Jere Klein
Desde Lo Prado hasta la viralidad del Internet. En 2020 comenzó un recorrido sin límites, sin embargo, dos años después logró un peak innegable. Jeremías Tobar logró escalar hasta lo más alto de los rankings musicales de Chile, posicionándose como el artista número 1 del país al debutar con 6.5, su primer extended play publicado en 2023. Ese mismo año estrenó su álbum debut titulado Énfasis, donde destacan sencills como X ESO BB (ft. Nicki Nicole), ANDO y Una en un millón.
El artista juega con los ritmos urbanos, demostrando una versatilidad única, paseando por diversas formas y técnicas de composición e interpretación.
Kidd Voodoo
David León es un artista oriundo de Maipú con una carrera, sin duda, en ascenso. Aunque sus inicios fueron de la mano de la música indie y rock, acompañado de su banda Resonancia Etérea, el hit que lo posicionó en la mirada pública fue Fashion Girl – Remix, un himno urbano alejado de la sonoridad de su proyecto debut.
Un artista emergente que llegó a revolucionar el género, siendo uno de los pocos que apuesta por el uso de su voz sin modificaciones electrónicas. Un cantautor que, aunque ya ha pisado grandes tarimas, puede llegar con sorpresas para este mega festival.
Laia
Sofía, Laura y Manuela Squella conforman el trío laia. Las tres comparten su amor por la música; son cantautoras, instrumentistas y educadoras de la disciplina en diferentes ámbitos. Inspiradas por las raíces folclóricas latinoamericanas, este grupo ha lanzado diversas composiciones y álbumes con sus icónicas armonías vocales.
Es más, Camino, del ábum TRÍA, representó a Chile en la competencia folclórica del Festival de Viña 2023, ¡un hito para la música nacional!
Los Miserables
Todo el punk-rock llegará de la mano de la banda originada en los 90, Los Miserables. En sus inicios, el cuarteto inspiró sus letras en temas controversiales y problemas políticos, sin embargo, con el pasar del tiempo, decidieron optar por cuestiones menos duros.
Con una influencia de Clash, Dead Kennedys y Rage Against the Machine, el grupo está listo para debutar en Lollapalooza Chile.
LSV
Nicolás Saphores, exponente franco-chileno, llevará todo el Latin Tech House y Groove al público de Lollapalooza. Un ícono que potenció sus talentos en el extranjeros para demostrarlos en su propio territorio.
Lua Lacruz
Florencia Cruz comenzó a contar sus primeras historias musicales a sus 13 años. De la mano de Universal Music ha podido lograr posicionar su talento dentro de una industria tanto local como internacional, potenciando sus melodías y letras en diversas latitudes.
Machuca
Nacido en Concepción, Machuca es un grupo de rock fundado en 1991. Fue una banda de alta relevancia para la industria musical local, pues alcanzaron reconocimiento a nivel nacional. Su sonido inicial ligado al hardcore punk fue influenciado por bandas como Sex Pistols, Black Sabbath y Ramones.
Entre extended play y álbumes de estudio, suman ocho trabajos discográficos. ¿Podremos escuchar un recorrido por toda su carrera en Lollapalooza Chile?
Tenemos Explosivos
Desde 2009 podemos escuchar la música post-hardcore de Tenemos Explosivos, un nombre que podría referenciar al estilo musical del grupo. Su presentación en Lollapalooza tiene argumentos, pues han girado por países de Latinoamérica con sus tres discos y la energía que los caracteriza.
Tronic
¡Tremendos íconos tendremos en esta edición de Lollapalooza Chile! El proyecto de pop-punk independiente nacido en 2001 acumula ocho álbumes de estudio, además de innumerables recuerdos con el público de nuestro país. Su éxito internacional los llevó a posicionarse como el #1 de los charts MTV.
Rodrigo Vizcarra, Gustavo Labrín, Ciro Longa e Ignacio Ibarra están listos para encender a los asistentes de Lollapalooza Chile 2024.