Fotos por M Loreto Plaza
El sábado 9 de junio fue el lanzamiento “Funkybarítico”, el último sencillo del disco editado en el 2016, “Funkybarítico Hedónico Fantástico” de la banda nacional Chancho en Piedra.
El concierto que se realizó en el Teatro Coliseo en la ciudad de Santiago, coincidió con la presentación oficial de Cristian «C-Funk» Moraga en la guitarra, luego que el 22 de abril del presente año, Chancho en Piedra confirmará la salida de su fundador Pablo Illabaca.
No era un misterio que gran parte del público estaba expectante de qué iba a pasar en este concierto. Si bien C-funk no es primera vez que tocaba junto a Chancho en Piedra, ya que junto a Los Tetas (banda de la cual aún es miembro), formaban “La Familia Chilenita del Funk” y compartieron juntos muchos escenarios, era toda una premisa lo que podría pasar la noche del sábado.
Pasadas las 21:00 horas, las luces se apagan en el Teatro Coliseo y entra al escenario la nueva formación de Chancho en Piedra. Lalo Ibeas, con un traje escocés rojo, dio la bienvenida oficial a C-Funk, mientras los acordes de “Edén” comenzaban a sonar en la guitarra de Cristian.
Con el inicio de esta canción, ya muchos fanáticos sabían que este concierto iba a ser distinto. Fue un setlist bien preparado, donde si bien la voz de Pablo se extrañó en muchas canciones, Felipe Illabaca en el bajo, interpretó cada una de las canciones que su hermano cantaba. Si muchos pensaron que Cristian vendría a ser parte de esas voces, lo que ayer se vio es que no. Y se entiende.
Chancho en Piedra, dejó en claro en la conferencia de prensa junto a Pablo, que C-funk viene a apoyar en esta nueva etapa, pero que él sigue con sus planes de volver a tocar con su proyecto más querido, Los Tetas. Por lo que su incorporación en esta fase, es mientras se define al guitarrista oficial.
Sin duda, dentro de las canciones que más llamó la atención el día de ayer, fue la interpretada de forma simultánea por Felipe y C-funk en la canción “El Impostor”, que ayer fue totalmente potenciada por las manos de Moraga. Un inicio diferente que le dio un nuevo aire a una de las canciones más querida de los Chancho en Piedra. Lo mismo ocurrió con Guach Perry, donde C-funk junto a su mítica Talkbox, dio inicio y saludo a todo el público que ayer estaba expectante de lo que nos podría decir.
Sin duda, fue un concierto diferente, 22 canciones de un nuevo pero conocido Chancho en Piedra.
Los marranos que saltaban en conciertos anteriores, ayer se dedicaban a saborear esta nueva etapa, con una formación que los pilló de sorpresa y que, aún, no pueden asimilar del todo. C-funk sin duda le dio un nuevo toque a la guitarra de Chancho en Piedra, es una nueva mano, que es rica de escuchar. Los mismos acordes, pero con gustos diferentes. Solo es de esperar que todo este remolino que ha sacudido en la banda, sea el nuevo comienzo de una etapa, de nuevas composiciones, nuevas creaciones y nuevo funk chileno, que sus marranos, su público más fiel, estará ansioso de escucharlos.